Chat en Línea

Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria

blanco-yaqui.svg

Licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria

Proyección de matrícula primera etapa: 75 estudiantes (300 consolidado)

Propósitos.  Formar profesionistas de la salud comprometidos con el bienestar comunitario a través de la recuperación de los saberes de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y los conocimientos científicos de la medicina; que reconozca, revitalice y desarrolle sus conocimientos, tradiciones, valores y lenguas con la finalidad de brindar una atención integral a la salud, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario.

Perfil Ingreso

Las y los estudiantes deberán contar con sentido de pertinencia sobre su lugar en la comunidad y en el mundo. Al mismo tiempo que deberán contar con habilidades tales como:

·         Deberán ser jóvenes autónomos,

·         Pensamiento crítico y analítico

·         Capacidad de resolver situaciones que se presenten en su vida cotidiana. Estas herramientas las utilizan para desenvolverse en el mundo actual y cumplir con sus responsabilidades y hacer uso de su derecho.

·         Los y las jóvenes se comunican en su lengua materna,

·         Practican su cultura,

·         Son incluyentes con los demás participantes de su comunidad y están dispuestos a compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.

Perfil del estudiante:

·         Las y los jóvenes se desarrollan en un medio de apoyo recíproco con su comunidad estudiantil.

·         Es consciente de sus derechos y obligaciones como estudiante y los hace valer.

·         Se le instruyen conocimientos de acuerdo a los intereses propios y de la sociedad.

·         Los y las alumnas saben a que persona o institución dirigirse en caso de requerir ayuda profesional en casos particulares.

Relación entre docente-estudiante:

La relación entre docentes y estudiantes tiene armonía. Es de respeto por ambas partes y mantienen una comunicación activa y asertiva.

Se predica con el ejemplo. Tanto los docentes como los estudiantes tienen habilidad de liderazgo y visión para la negociación para impactar estatal, nacional e internacionalmente.

Las y los estudiantes en este sentido, deberán ser:

Estudiantes innovadores, capaces de resolver problemas en la vida cotidiana y con habilidades para trabajar en equipo y apoyarse en su comunidad cuando lo requieran.

·La cultura es parte importante de la vida de los y las estudiantes. Son respetuosos, tolerantes, responsables por el arte a su alrededor y presentan una participación activa en movimientos culturales.

·Jóvenes motivados por un plan de vida organizado de acuerdo con sus intereses y necesidades.

·Las y los estudiantes cuentan con habilidades de lectoescritura en Jiak Noki y en español.

·Las y los estudiantes poseen habilidades de expresión oral y escrita en Jiak Noki y en español.

·Estudiantes capaces de aprender y manejar una tercera lengua, como el inglés.

·Las y los estudiantes serán capaces de apreciar, respetar y convivir con otras culturas dentro y fuera del territorio Yaqui.

·Estudiantes con responsabilidad ambiental, respeto por su territorio y la naturaleza dentro de él.

·Jóvenes con pensamiento crítico e interés por reavivar conocimientos ancestrales.

·Ciudadanos con las capacidades y habilidades para trabajar de manera formal o informal, conociendo el marco de derechos laborales.

Perfil Egreso

Aprendizajes esperados (Habilidades, capacidades, saberes)

• Serán capaces de contribuir a mejorar salud, la alimentación sana, así como sus

derechos laborales, así como vivir armónicamente con el entorno.

• Desarrollarán herramientas para informar sobre consecuencias de adicciones y

otras enfermedades.

• Aprenderán a Mejorar las condiciones de salud (higiene, limpieza), a cuidar el

medio ambiente y conocer las consecuencias de su contaminación, así como

de uso de agroquímicos, mejorar el sistema de producción natural.

• La importancia del bienestar de la familia como núcleo de la sociedad,

• Aprenderán sistemas de producción modernos, así como sembrar y producir

alimentos propios y diversos como fruta y verdura.

• Aprenderán filosofía yaqui para fortalecer su espíritu.

• Conocerán la medicina tradicional.

• Conocerán el sistema comunitario yaqui de derechos y obligaciones en los

servicios, Los sahumerios (médicos tradicionales).

• Aprenderán el respeto al derecho de los animales y plantas como vínculo de la

cosmogonía yaqui (Se hablaba a las plantas).

• Adquirirán conocimientos de partería; del proceso de embarazo hasta el parto.

• Serán formados en conocimientos como médico comunitario, que incluye la

fisioterapia, así como la salud mental, en diálogo con los conocimientos y

técnicas yaquis.

• Conocerán sobre la alimentación, medicina preventiva, así como obtendrán

habilidades para la investigación y elaboración de medicina tradicional.

ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de un primer cuatrimestre dedicado al tronco común, 10 módulos, distribuidos en 10 cuatrimestres, y un cuatrimestre dedicado al trabajo de evaluación de conocimientos (titulación) dando un total de 12 módulos. Los módulos se componen de tres unidades. Establecido en el mapa curricular. Distribuidos en un calendario de 16 semanas administrativas, y 14 Semanas por módulo, considerando 5 semanas por unidad y 1 a 2 semanas por tema.