Chat en Línea

blanco-yaqui.svg

INGENIERÍA EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Y ECONOMÍA SOCIAL

Propósitos. Formar profesionistas que desarrollen procesos de producción y modelos económicos con perspectiva intercultural, comunitaria, territorial y sustentable, reconociendo la organización comunitaria y la vocación del territorio desde una perspectiva integral que fortalezca la relación entre la yoemia y la bwia tosa (tierra nido), la preservación de sus recursos y bienes naturales, que garantice la soberanía alimentaria y actividades económicas con potencial para generar cadenas de valor.

Perfil de Ingreso

Las y los estudiantes deberán haber concluido su educación media superior al mismo tiempo que deberán poseer:

• Sentido de pertinencia sobre su lugar en la comunidad.
  • Actitud de servicio para participar en la comunidad.
  • Sensibilidad a las problemáticas en diversos ámbitos del Pueblo Yaqui.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Pensamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis.
  • Disposición para resolver situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
  • Hablar o conocer la lengua Jiak Noki.
  • Conocer y practicar la cultura del Pueblo Yaqui.
  • Apertura para trabajar con enfoque inclusivo con los otras(os) participantes de su comunidad.
  • Disposición a compartir y difundir su conocimiento.

Aprendizajes esperados (Habilidades, capacidades, saberes)

• Construyen alternativas y/o estrategias para reducir la deforestación.
  • Construyen alternativas para la gestión de agostaderos.
  • Crean y difunden programas de reforestación, gestión eficiente del agua, cuidado de los suelos, para la comunidad.
  • Posee conocimientos de los derechos ancestrales, así como el significado del agua para la tribu Yaqui.
  • Maneja los conocimientos sobre la protección ambiental para los sistemas de producción agrícola.
  • Posee conocimientos de la reorientación de infraestructura hidráulica, tecnificación, sistemas de riego, abastecimiento de agua.
  • El estudiante conoce los instrumentos y técnicas adecuadas para el estudio del medio ambiente.
  • Crea políticas públicas para la regulación de los recursos naturales.
  • Maneja la cartografía y otras técnicas interpretativas
  • Busca el desarrollo territorial, comunitario y de economía interna.

ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de un primer cuatrimestre dedicado al tronco común, 10 módulos, distribuidos en 10 cuatrimestres, y un cuatrimestre dedicado al trabajo de evaluación de conocimientos (titulación) dando un total de 12 módulos. Los módulos se componen de tres unidades. Establecido en el mapa curricular. Distribuidos en un calendario de 16 semanas administrativas, y 14 Semanas por módulo, considerando 5 semanas por unidad y 1 a 2 semanas por tema.