Licenciatura en Derecho
Proyección de matrícula primera etapa: 75 estudiantes (300 consolidado) |
Propósitos. Formar profesionales del derecho con las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan conocer, analizar y utilizar la perspectiva pluricultural en el sistema jurídico mexicano e interamericano, así como de los pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de fortalecer los procesos de defensa de sus derechos y conocer los mecanismos de Inter- legalidad y diálogo intercultural en su relación con otros sistemas de justicia, al tiempo de contar con las capacidades necesarias para llevar procesos legales en los diferentes ámbitos. |
Perfil de Ingreso
Las y los estudiantes deberán haber concluido su educación media superior al mismo tiempo que deberán poseer:
· Sentido de pertinencia sobre su lugar en la comunidad.
· Actitud de servicio para participar en la comunidad.
· Sensibilidad a las problemáticas en diversos ámbitos del Pueblo Yaqui.
· Disposición para trabajar en equipo.
· Pensamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis.
· Disposición para resolver situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
· Hablar o conocer la lengua Jiak Noki.
· Conocer y practicar la cultura del Pueblo Yaqui.
· Apertura para trabajar con enfoque inclusivo con los otras(os) participantes de su comunidad.
· Disposición a compartir y difundir su conocimiento.
Perfil de Egreso
El egresado será capaz de:
- Conocer el derecho agrario y manutención del agua,
- Conocer el proceso de elección de la autoridad.
- Conocer la consagración, las normas de consagración y la consagración del gabinete, los usos y costumbres de las 8 guardias tradicionales y sus jurisdicciones.
- Conocer la solución de los diferentes problemas de la comunidad, el calendario protocolario del pueblo y la estructuración de la autoridad tradicional de gobierno, autoridad religiosa y la costumbre (autoridad religiosa en tiempo de cuaresma).
- Conocer la organización, obligaciones y funciones la autoridad tradicional.
- Aplicar los sistemas normativos internos y consuetudinarios.
- Conocer el sistema tributario yaqui y el derecho fiscal.
- Conocer, crear y gestionar políticas y la administración pública intercultural.
- Conocer el diseño de Constitución mediante la recuperación de los estatutos de la nación yaqui.
- Conocer y aplicar el derecho internacional en materia de derechos indígenas.
- Litigar juicios.
- Conocer y aplicar los derechos de las mujeres
- Conocer y aplicar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
- Dominar el derecho civil, penal y laboral, así como el derecho de los y las migrantes.
- Manejar métodos cuantitativos de investigación.
ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios consta de un primer cuatrimestre dedicado al tronco común, 10 módulos, distribuidos en 10 cuatrimestres, y un cuatrimestre dedicado al trabajo de evaluación de conocimientos (titulación) dando un total de 12 módulos. Los módulos se componen de tres unidades. Establecido en el mapa curricular. Distribuidos en un calendario de 16 semanas administrativas, y 14 Semanas por módulo, considerando 5 semanas por unidad y 1 a 2 semanas por tema.