Licenciatura en Educación
Propósitos: Formar profesionistas que fortalezcan el sistema educativo bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas mediante la diversidad de conocimientos, que aprendan a identificar y analizar los procesos educativos institucionales y comunitarios, así como diseñen, desarrollen y evalúen propuestas curriculares. Que fomenten y valoren la diversidad cultural, lingüística y desarrollen habilidades pedagógicas y disciplinarias. |
Perfil de Ingreso
Las y los estudiantes deberán haber concluido su educación media superior al mismo tiempo que deberán poseer:
- Sentido de pertinencia sobre su lugar en la comunidad.
- Actitud de servicio para participar en la comunidad.
- Sensibilidad a las problemáticas en diversos ámbitos del Pueblo Yaqui.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Pensamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis.
- Disposición para resolver situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
- Hablar o conocer la lengua Jiak Noki.
- Conocer y practicar la cultura del Pueblo Yaqui.
- Apertura para trabajar con enfoque inclusivo con los otras(os) participantes de su comunidad.
- Disposición a compartir y difundir su conocimiento.
Perfil de Egreso
Las y los egresados en la licenciatura en Educación Comunitaria intercultural serán capaces de realizar líneas de investigación vinculadas y comprometidas con la sociedad en generar soluciones a sus problemáticas.
Serán capaces de gestionar vínculo con el gobierno tradicional yaqui para sus proyectos.
Desarrollarán sus capacidades, participación y formas de adquirir conocimiento, mismas que fortalecerán la cultura y su vínculo con la comunidad, autoridad y formas de producción, una relación orgánica. A lo largo del sistema establecieron las habilidades de investigación en vinculación, así como acompañamiento técnico.
La juventud reforzará su sentido de pertenencia cultural y arraigo al sistema de cargos, se implicará con las formas de desarrollo cultural, investigar los orígenes culturales, los esfuerzos históricos realizados para evitar los procesos de desplazamiento occidentalizados.
ADMINISTRACIÓN Y OPERATIVIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios consta de un primer cuatrimestre dedicado al tronco común, 10 módulos, distribuidos en 10 cuatrimestres, y un cuatrimestre dedicado al trabajo de evaluación de conocimientos (titulación) dando un total de 12 módulos. Los módulos se componen de tres unidades. Establecido en el mapa curricular. Distribuidos en un calendario de 16 semanas administrativas, y 14 Semanas por módulo, considerando 5 semanas por unidad y 1 a 2 semanas por tema.